martes, 14 de noviembre de 2006

Píldoras: Comunidades de Práctica en el sector de distribución (retail)

Algunos ejemplos interesantes sobre experiencias de comunidades en el área de distribución y gran consumo:

El grupo Metro (Makro) tiene un programa de transferencia de experiencia titulado “Network & Knowledge”, que promueve la creación de redes de personas a nivel transversal por toda la organización. Este proyecto se basa en herramientas colaborativas, y espacios virtuales de conferencias online.

El grupo Auchan (Alcampo – Sabeco) ha desarrollado “Progress Groups”, que son grupos de personas de distintas áreas y departamentos con el objetivo doble de intercambio de prácticas y conseguir mejoras operativas, todo ello con un fin último que es la reducción de costes. Existen los grupos de: carnes, frutas y verduras y logística.

La empresa Best Buy utilizó las Comunidades para superar altos grados de rotación que son habituales en el sector. Con el objetivo de retener y compartir conocimiento de producto y de ventas entre colegas se establecieron tres pilotos para ayudar a los responsables de venta relacionados con la instalación y venta de equipos de audio para coches y PCs. Con reglas sencillas, que incluían la identificación de los líderes de las comunidades y el requisito de que actuasen en 48 horas ante cualquier pregunta a la comunidad, el piloto fue en gran éxito con más de 700 ideas de venta puestas en una sola de las comunidades.

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