lunes, 26 de marzo de 2007

EL FUTURO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

He recuperado la transcripción de una conferencia muy interesante pronunciada en Bilbao en el 2005 por uno de los gurús de esto de la gestión del conocimiento. Me parece tan relevante, que os lo pongo aquí. Yo soy reacia a poner "teoría". Prefiero la práctica. Pero esta reflexión de uno de los "padres de la criatura" me parece sumamente interesante. Apunta alguna de las debilidades de la GC (indefinición, un nombre no muy inspirado, etc.), y comenta dónde están (en la custodia y la transferencia) y dónde deberían centrarse los esfuerzos (en la creación y la innovación). Lo más esclarecedor su apunte de que el futuro pasa por una nueva organización del trabajo. Espero que os interese.

EL FUTURO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Karl Eric Sveiby
Profesor de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Helsinki

Hay tres puntos de vista acerca del conocimiento con orígenes distintos: una visión del conocimiento relacionada con las tecnologías de la información, una visión relacionada con la estrategia y una visión relacionada con la innovación. Las que son distintas de verdad son las dos últimas, más centradas en las personas. Esta aparente falta de cohesión es vivida como un problema por algunos, pero en realidad es una fortaleza. Es una riqueza que, con las semillas que algunos pioneros plantaron hace ahora 20 años, miles de personas, organizaciones, y empresas desarrollen modelos basados en el conocimiento.

Aunque la Gestión del Conocimiento donde realmente tiene efecto es en la estrategia de la empresa y en la innovación, la mayoría de directivos se ven a sí mismos siendo eficientes y midiendo lo que hacen. Pocos creen que su trabajo es innovar. Por eso el 60% - 70% de los objetivos de la Gestión del Conocimiento son para aprovechar y reutilizar lo que se sabe. Sólo el 30% se utiliza para hacer estrategia e innovar. De hecho, uno de los problemas es que la gestión del conocimiento se ha quedado como algo residual.

De hecho, la expresión “gestión del conocimiento” es un poco pobre y apunta precisamente la idea de tratar el conocimiento como algo que se puede transferir a voluntad. Según esta forma de ver las cosas, la Gestión del Conocimiento es básicamente una inversión en un sistema tecnológico que permita esta transferencia. Pero lo que los pioneros en esta disciplina buscaban y buscan es cómo demostrar que la principal aportación está no en atrapar el conocimiento que tienes, sino en crear nuevo conocimiento.

Por eso, y aunque parezca paradójico, lo más importante es no vender Gestión del Conocimiento como algo decisivo en sí mismo, sino afrontar los problemas de la empresa con una perspectiva basada en el conocimiento. Una perspectiva basada en el conocimiento es la que descubre los valores intangibles de la organización a través de establecer un sistema de relaciones donde las personas pueden aportar su conocimiento explícito y tácito, en tres niveles: relaciones externas para captar conocimiento, mejora de los espacios de interacción y la socialización de conocimiento para mejorar las competencias de las personas.

La perspectiva del conocimiento se extiende a la estrategia y a la organización. El futuro será una nueva organización del trabajo, hasta el punto que el mismo será reconsiderado enteramente, de manera que surgirán nuevas formas organizativas que garantizarán la interacción de los trabajadores del conocimiento en redes de creación de valor. El trabajo directivo habrá cambiado de forma radical y pasará de gestionar recursos escasos y medir resultados, a generar innovaciones incorporando un nuevo catálogo de disciplinas como la Gestión del Valor, Sistemas Organizativos Complejos y Redes, y Gestión de Espacios Sociales para Creación de Conocimiento.

Karl Eric Sveiby, uno de los pioneros en la Gestión del Conocimiento junto a Karl Wiig e Ikujiro Nonaka, participó el día 10 de Junio 2005 en el Museo Gugenheim en unas jornadas organizadas por MIK.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciada Itziar.

Muy buena aportación.

Disculpe mi ignorancia, pero:

¿¿por que las empresas se empeñan en proteger la información y conocimiento que poseen??, ¿¿realmente perderian dinero??

Esta claro que la información y el conocimiento es poder, y muchas otras cosas, y habria información o conocimientos que no se podrian revelar (¿ o si? ), pero al liberalizar la informacion y esta ser libre, a las empresas no les corresponderia otra cosa que tomarlo y hacerlo propio, con lo cual, para obtener mejores resultados solo les quedaria innovar más, y por tanto mejorar....

¿¿¿Que opinion le merece la liberalización de la información???

Gracias

Itziar Ortega dijo...

apreciado anónimo,

Ante todo, muchas gracias por leerme y por molestarse en incluir un comentario.

Le contesto que la "liberalización" de la información es un proceso imparable. Cada vez más organizaciones se han dado cuenta de que la ventaja competitiva ya no está en "lo que te guardas", sino "en lo que das".
Por supuesto siempre estarán las patentes y secretos "magistrales" que suponen una ventaja competitiva temporal. Al final siempre sale un competidor capaz de copiar o mejorar tu fórmula.
Por eso, hoy en día las empresas que demuestran con hechos que tienen los mejores profesionales, que son capaces de desarrollar las mejores soluciones, que son capaces de REGALAR para captar el interés (sólo un ejemplo: google), son las que han comprendido el mensaje de los nuevos tiempos.

saludos y hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola Itziar,
Quisiera expresar que no estoy del todo de acuerdo con lo imparable de la liberación de la información. Como se explica entonces que los principales proveedores de software están seriamente preocupados por ofrecer productos que restrinjan cada vez más la posibilidad de copiar, enviar o distribuir contenido.
Un claro ejemplo de esto, son las tecnologías de Microsoft como Sharepoint 2007 y Office 2007 que incorporan fuertes recursos para distribuir contenido
Saludos
Esteban