viernes, 23 de marzo de 2007

Análisis Mercado GC en España

He hecho una pequeña investigación sobre el mercado de la GC en España. Ahí van mis conclusiones principales:

Proveedores de Servicios de gestión del conocimiento en España

Analizando las consultoras que en algún momento han incluido en su portfolio servicios de gestión del conocimiento se deduce que:

Entre finales de los noventa y a principios de 2000 las firmas principales de consultoría incluyeron en su catálogo servicios de gestión del conocimiento. En realidad se trataba de servicios de gestión de la información y/o de gestión de los contenidos. Siempre ligados a desarrollos tecnológicos (ERPs, CRMs, etc.). Era el mismo producto con distinto nombre para hacerlo más trendy.

Después, se fueron abandonando estas denominaciones de gestión del conocimiento, por poco claras y confusas. Se siguió y se sigue hablando de GC para servicios muy concretos relacionados con la gestión de intranets, portales del empleado y comunidades de práctica principalmente.

También se sumaron a la GC las consultoras de gestión de RRHH. En su mayoría siguen hablando de GC las firmas de formación y e-learning. Lo que, en cualquier caso, sería únicamente desarrollo del conocimiento.

Son muy pocas las consultoras grandes que siguen mencionando la GC en su portfolio. Es más fácil encontrarlo en firmas pequeñas tipo consultoría-boutique. En estos casos se encuadran bajo la denominación de GC prácticas muy variopintas que van desde las técnicas de creatividad y brainstorming, la formación específica de fuerza de ventas, la inteligencia emocional, la gestión del talento y la gestión documental.

Productos / Servicios relacionados con la gestión del conocimiento

Los productos / servicios más habituales relacionados con la gestión del conocimiento, que se encuentran actualmente en el mercado serían:

Relacionados con la tecnología:
o Intranets y portales del empleado
o Groupware (entornos de colaboración)
o Comunidades de práctica
o Gestión de contenidos
o Repositorios de información
o Gestión documental
o Taxonomías y buscadores

Relacionados con las personas:
o Formación / e-learning
o Retención de talento
o Mejores prácticas y lecciones aprendidas
o Mapas de conocimiento

Relacionados con los procesos:
o Business intelligence asociado a CRMs
o Business intelligence asociado a cadenas de suministro SCM

Otros

  • Medición de intangibles
  • Vigilancia estratégica

Casos y prácticas de utilización de Gestión del Conocimiento en España (2007)

Para este análisis hemos partido de:

  • Casos conocidos de empresas españolas que en algún momento han mencionado la GC en sus memorias y comunicaciones, o aquellas que han tenido un responsable de gestión del conocimiento.
  • Empresas españolas miembro de asociaciones o grupos relacionados con la gestión del conocimiento (Club de Directivos del Conocimiento, Foro Intelectus, Fundación Iberoamericana del Conocimiento, Clusters, etc.).
  • Empresas multinacionales con presencia en España que hayan sido galardonadas con los premios MAKE (Most Admired Knowledge Enterprises).

Conclusiones principales:


Por sector, destacan con experiencias de GC empresas de los sectores de: Banca / Finanzas, Química / Farmacéutica / Laboratorios, Gran Consumo, Automoción, Aeroespacial, Petroquímica, Utilities, Tecnología y, por supuesto, las Consultoría.

Todos ellos sectores que se denominan “knowledge intensive”, en que el elemento diferenciador y ventaja competitiva suele ser la capacidad de innovación y desarrollo de producto.

Por tamaño, casi siempre se trata de compañías de tamaño grande, con sedes dispersas, y con un uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En España, a diferencia de otros países, la GC no ha calado en el sector público.

Por procesos, la gestión del conocimiento viene a complementar en la mayoría de los casos los procesos de:


1. Desarrollo de producto / Innovación
2. Desarrollo de proyectos / Servicios
3. Desarrollo de personas / Formación / Comunicación interna
4. Gestión documental y de contenidos
5. Gestión de clientes y reclamaciones
6. Gestión de proveedores y cadena de suministro
7. Medición de intangibles
8. Organización y mejora

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!! ;-)

He ojeado su blog y me ha parecido muy interesante, le animo a que continues.

Por mi parte intentaré transformar toda la información que encuentre interesante en conocimiento.

LE DESEO FUTUROS EXITOS PROFESIONAlES!!!


Gracias